photo-1560437730-7e7cdab6e9b5

El ozono potencia la respuesta a la quimioterapia

Según un trabajo experimental realizado recientemente en Japón, el tratamiento con ozono aumenta la respuesta antitumoral del cisplatino (quimioterapia) en un modelo animal de cáncer de colon. Esto se produce gracias a un aumento del riego sanguíneo y la oxigenación de los tumores.

La resistencia tumoral al tratamiento quimio y radioterápico puede depender de la deficiente perfusión y oxigenación del tumor. Los efectos del ozono, mejorando considerablemente estos dos parámetros, podrán recuperar la sensibilidad de los tumores a los tratamientos antitumorales.

Consulta el estudio completo en este enlace

La resistencia tumoral a la quimio y radioterapia es un problema frecuente que limita nuestra eficacia al tratar pacientes con cáncer. La hipoxia tumoral es uno de los principales responsables de este fenómeno.

Dado que el tratamiento con ozono aumenta la oxigenación en otras situaciones clínicas como las heridas del pie diabético o problemas circulatorios, los autores de este artículo decidieron investigar la asociación de ozono a un tratamiento quimioterápico clásico (cisplatino) utilizado en varios tipos de tumores. Verificarían si efectivamente el tratamiento con ozono hace aumentar la oxigenación de los tumores y si pudiera potenciar el efecto antitumoral de la quimioterapia.

Utilizaron un modelo de cáncer de colon implantado en ratones. Midieron la oxigenación y la perfusión de sangre al tumor antes y después de la administración de agua ozonizada (O3) o suero salino (S, usado como placebo).

Por otra parte, midieron el tamaño de los tumores antes y siete días después del tratamiento para comparar el efecto antitumoral del cisplatino usado en solitario (S) o cuando era administrado con O3.

La hipoxia tumoral (niveles bajos de oxígeno en el tumor) potencia su mecanismo de defensa ante la quimio y la radioterapia. Podríamos decir que la hipoxia tumoral constituye un escudo de defensa para el tumor.

Este estudio demuestra como la presión parcial de oxígeno en el tumor (que mide directamente la oxigenación del mismo) se duplica tras la administración de ozono.

La siguiente figura muestra como la presión parcial de oxígeno del tumor llega 20 mmHg tras la administración de ozono, mientras que no se modifica de los iniciales 10 mmHg tras la administración de suero salino administrado como placebo.

 

La perfusión tumoral es el aflujo de sangre que recibe el tumor y constituye un factor central en su respuesta a fármacos. Concretamente, la respuesta antitumoral del cisplatino, depende en gran parte del aflujo de sangre al tumor, que lleva mas cantidad de fármaco al mismo.

Este estudio verificó un aumento marcado del flujo sanguíneo tumoral tras la administración de ozono.

El método colorimétrico utilizado, muestra visualmente en el recuadro superior el aumento de áreas perfundidas. El grafico inferior muestra a la izquierda un área perfundida del 12% tras administras suero salino (S) que aumenta significativamente hasta un 26 % tras la administración de Ozono.

 

Los resultados muestran también que el ozono potencia del efecto antitumoral del cisplatino. Cuando añadimos el ozono a la quimioterapia, observamos menor tamaño tumoral, disminución de las células malignas activas y aumento de las células malignas en proceso de muerte celular.

Gracias a la administración de ozono, se alcanzaron unos resultados antitumorales similares utilizando dosis más bajas de cisplatino.

El crecimiento de los tumores queda marcadamente reducido por el cisplatino cuando se administre suero salino como placebo (S-CDDP 5.0), sin embargo cuando añadimos Ozono al tratamiento con cisplatino en la misma concentración (O3-CDDP 5.0) el crecimiento del tumor quedara todavía mas reducido. De hecho, el Ozono permite mantener el efecto antitumoral utilizando una dosis menor de cisplatino (O3-CDDP 3.4 y O3-CDDP 1.7 ).

 

En el modelo utilizado por los autores, quedó demostrado que el tratamiento con ozono aumenta la oxigenación y el riego sanguíneo de los tumores y que potencia el efecto antitumoral de la quimioterapia. Por el mecanismo de acción del ozono en los tumores, aumentando la oxigenación, los autores consideran que la ozonoterapia podría revertir situaciones clínicas de resistencia tumoral a la quimioterapia.

Al efecto de la ozonoterapia mejorando la fatiga y con ello la calidad de vida de los pacientes con cáncer, se une la posibilidad de potenciar el efecto antitumoral de la quimioterapia e incluso neutralizar las resistencias a la misma.

Estamos convencidos de que la ozonoterapia debe ser un tratamiento complementario indispensable en el tratamiento de los pacientes con cáncer. Debemos promover la realización de ensayos clínicos para permitir que la ozonoterapia sea recomendada y accesible a todos estos pacientes, que seguro tendrán una supervivencia más saludable y prolongada.

Articulo Original:

Kuroda K, Yamashita M, Murahata Y, Azuma K, Osaki T, Tsuka T, Ito N, Imagawa T, Okamoto Y. Use of ozonated water as a new therapeutica aproachto solve current concernsaround antitumoral treatment. Experimental and Therapeutic Medicine 2018, 16: 1597,1602.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *