sleeping

Un estudio observacional realizado en Italia, confirma que la ozonoterapia alivia la fatiga de los enfermos cancerosos

La fatiga afecta en diferentes grados a todos los enfermos de cáncer con quimio o radioterapia. Frecuentemente persiste después de la curación, en algunos casos durante años.

Para objetivar el efecto de la ozonoterapia sobre la fatiga asociada al cáncer, el equipo de una clínica del norte de Italia trató con ozono a 50 pacientes cancerosos con fatiga grave, a pesar del tratamiento. Para determinar la eficacia del tratamiento, evaluó el nivel de fatiga antes y después de la ozonoterapia. Todos los enfermos tenían enfermedad avanzada, algunos con quimio o radioterapia, otros que habían terminado el tratamiento o estaban en cuidados paliativos. Al repetir la evaluación de la fatiga después de la ozonoterapia, encontraron que en 35 de ellos (70%) la fatiga había disminuido a menos de la mitad y no se produjeron efectos secundarios.

Concluyeron que la ozonoterapia es un tratamiento de soporte eficaz para el tratamiento de la fatiga en pacientes cancerosos, tanto en aquellos que se encuentran en tratamiento activo para el cáncer como en aquellos que tienen fatiga posquimioterapia o que están en tratamiento paliativo.

Los autores consideran que la ozonoterapia, por su efecto oxigenante en las células tumorales, podría potenciar el efecto de la quimioterapia sobre el tumor.

Pincha aquí para consultar el estudio completo 

El tratamiento farmacológico convencional de la fatiga asociada al cáncer y su tratamiento consiste en tratar tres factores: la anemia (eritropoyetina, transfusión), la depresión (antidepresivos) o el insomnio (inductores del sueño). El ejercicio físico destaca como la medida no farmacológica más eficaz.

Sin embargo, el mecanismo responsable de la fatiga es frecuentemente desconocido, y persiste a pesar de todas estas medidas, degradando la calidad de vida de estos pacientes. Desgraciadamente, son muchos los pacientes cancerosos con fatiga grave a pesar de las medidas convencionales. Podríamos decir que no viven, sino que sobreviven a la enfermedad.

La ozonoterapia se utiliza con éxito para tratar la fatiga de estos enfermos, y cambia completamente su vida. Muchos de estos enfermos pasan de “sobrevivir” a disfrutar de una vida completamente normal.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *