Ozonoterapia en el tratamiento del Pie Diabético

Se calcula que alrededor del 25% de los pacientes con diabetes padecerá una úlcera en los pies  (Úlcera de Pie Diabético) a lo largo de su vida.

El pie diabético es una patología que se presenta cuando concurren tres factores:

1. Niveles de glucosa en sangre mal controlados

2. Disminución de la sensibilidad

3. Mala circulación del pie

Puede derivar en la formación de úlceras, principalmente en la planta o en las zonas cercanas al hueso, como los nudillos de los dedos.  Cuando estas úlceras se agravan y se infectan, puede ser necesaria una amputación.

Una vez complicado el pie diabético con necesidad de una amputación, su mortalidad es similar a la de un cáncer de pulmón.

Se ha comprobado, con muy buenos resultados, los beneficios del Ozono en el tratamiento del pie diabético.

El ozono interviene en la zona dañada a través de varios procesos metabólicos:

–  Su efecto germicida destruye bacterias  presentes en la herida, evitando que la infección avance y se llegue a la amputación.

–  Su efecto oxigenante, genera un mayor transporte de oxígeno por los glóbulos rojos y aumenta riego sanguíneo, lo que aporta más oxígeno a los tejidos.

–  Estimula el tejido de granulación, ayudando a la cicatrización y cierre de la úlcera.

–  Regula los compuestos de la sangre, se ha evidenciado un control de la glucemia y una mejoría en los marcadores de inflamación.

Podemos decir que la ozonoterapia es un método complementario tanto para el pie diabético como para la propia diabetes, que potencia el efecto de los tratamientos habituales. El ozono se ha convertido en una nueva herramienta que va más allá de lo hasta ahora conocido en el tratamiento de esta dolencia.