conprueba

La ozonoterapia, excluida del listado de terapias no convencionales del Gobierno

Los ministerios de Sanidad y Ciencia, en el marco de su plan de protección de las personas contra las terapias no convencionales, han publicado un listado de 139 técnicas que están analizando “para discernir con precisión su utilidad, seguridad y eficacia”. En este registro no figura la ozonoterapia, otrora atacada y calificada como terapia pseudocientífica por algunos medios de comunicación y por la APETP (Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas). Este nuevo plan del Gobierno tiene como meta concienciar a la ciudadanía de la necesidad de recurrir solo a terapias con evidencias científicas.

La Ministra María Luisa Cardedo y el Ministro Pedro Duque han definido formalmente 73 técnicas como pseudoterapias porque “no tienen ni estudios -ensayos, revisiones sistemáticas, metanálisis…- para intentar demostrar su hipotética eficacia”. Por otro lado, otras 66 técnicas permanecen en estudio como posibles terapias no convencionales. Entre estas 139 prácticas no está la ozonoterapia, un conjunto de tratamientos sustentados en más de 4.000 publicaciones científicas relacionadas. Todas ellas revisadas por comités de revistas o sociedades científicas internacionales como la Cochrane Collaboration.

La ozonoterapia tiene una base científica sólida. Sus mecanismos de acción están corroborados en personas por sus demostrados efectos antioxidante y oxigenante. Hay una serie de artículos científicos que certifican la eficacia de los tratamientos con ozono en muchas patologías, entre ellas la artrosis, los dolores de espalda, las hernias de disco, el pie diabético o el Parkinson.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *