ashkan-forouzani-ignxm3E1Rg4-unsplash

Los primeros estudios de la Ozonoterapia frente al COVID-19 arrojan otro rayo de esperanza

El ozono también debe ser un aliado para hacer frente a la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus. Su utilización para la desinfección del aire y las superficies potencialmente contaminadas por COVID-19 ya se ha extendido exponencialmente, pero desde la comunidad de médicos e investigadores dedicados a la Ozonoterapia, tenemos la convicción de la eficacia del ozono para el tratamiento de la devastadora epidemia.

Como fruto de nuestro trabajo se están desarrollando ya cuatro ensayos clínicos -tres en China y uno en Italia- y prevemos que pronto comenzaremos también en España. Aunque los resultados definitivos tendrán que esperar, ya vamos teniendo datos que nos permiten mostrar resultados preliminares.

¿Por qué la Ozonoterapia es eficaz en el tratamiento de la infección por Coronavirus?

La Ozonoterapia es una modalidad terapéutica que utiliza el ozono médico como tratamiento de múltiples patologías. Al entrar en contacto con el organismo, el ozono reacciona con proteínas y lípidos generando nuevas moléculas que mediarán multitud de efectos, todos ellos orientados a optimizar nuestro metabolismo interno.

La acción directa del ozono es oxidante, lo que le confiere una actividad germicida de primera línea. Pero no es su único efecto: es antioxidante (repara lesiones celulares), oxigenante (mejora la respiración de las células), modulador del sistema inmune y de la inflamación.

Dentro de la comunidad de médicos dedicados a la práctica e investigación de la Ozonoterapia surgió la convicción de que podríamos tratar con ozono a los pacientes con coronavirus.

Por una parte, el efecto viricida del ozono se había demostrado eficaz en el tratamiento de enfermos con SIDA, Hepatitis B y C crónicas. Por otra la capacidad oxigenante (ampliamente usado para mejorar a pacientes respiratorios) y su capacidad de modular la inmunidad ayudarían al organismo a combatir la infección y evitar procesos inflamatorios descontrolados (como los que desencadenan el agravamiento del pulmón en estos pacientes).

La Ozonoterapia no solo destaca por su eficacia en el tratamiento de enfermedades víricas, también ha demostrado a lo largo de los años ser segura y carecer de efectos secundarios.

¿Como estamos demostrando la eficacia clínica que esperábamos de la Ozonoterapia?

Con estas premisas en mente, nos pusimos manos a la obra e iniciamos ensayos clínicos en China e Italia, que están empezando a arrojar resultados provisionales muy esperanzadores, que os iremos comentando.

En España también estamos trabajando para crear grupos de referencia en la investigación y desarrollo de la Ozonoterapia como tratamiento de la infección por COVID-19 y sus complicaciones. Esperamos también pronto poder comunicaros los resultados de estos trabajos.