La ozonoterapia mejora los síntomas del Parkinson según un nuevo estudio

El estudio observacional que a continuación presentamos tiene como objetivo evaluar la efectividad de la ozonoterapia mejorando la autonomía y la calidad de vida de los pacientes con síndrome parkinsoniano.

En este estudio se trató a un grupo de 90 pacientes con síndrome parkinsoniano con un ciclo de ozonoterapia por vía rectal de un mes de duración. Los pacientes fueron evaluados clínicamente antes y después del tratamiento para determinar la respuesta de las siguientes variables: síntomas y signos de la enfermedad, estado médico, estado mental, actividad de la vida diaria y capacidad de automedicarse.

Los diversos síntomas y signos clásicos de la enfermedad mejoraron entre un 80% y un 100% de los pacientes. La actividad en la vida diaria mejoró en un 79% de ellos y el estado medico mejoró en dos tercios de los pacientes. Por otra parte, estado mental, la confusión y otros síntomas avanzados de la enfermedad como la inmovilización mejoraron muy discretamente. No se observaron efectos secundarios ni intolerancias al tratamiento.

El estudio demuestra la eficacia de la ozonoterapia en el tratamiento de los síndromes parkinsonianos, que parece mas marcada en los estadios precoces de la enfermedad.

Pincha aquí para consultar el artículo completo

El síndrome parkinsoniano incluye a varias enfermedades caracterizadas clínicamente por rigidez, temblor involuntario y lentitud del movimiento. Diferentes causas dan lugar a lesión de las neuronas de la substancia negra,que controlan nuestros movimientos y cuyo elemento transmisor es la dopamina. En el caso de la enfermedad de Parkinson la causa inicial es desconocida.

El tratamiento convencional de la enfermedad de Parkinson es sintomático y se centra en la deficiencia de dopamina, no modifica sin embargo en el proceso degenerativo de las neuronas implicadas.

La mejoría clínica y el enlentecimiento de la progresión es la respuesta que habitualmente observamos en estos pacientes tras la ozonoterapia. Esto se debería al efecto antioxidante de la ozonoterapia que alivia el sufrimiento oxidativo de las neuronas productoras de dopamina.

Este trabajo muestra de forma objetiva la marcada respuesta clínica que se obtiene tras un tratamiento de ozonoterapia en estos pacientes, pero también muestra que la respuesta es máxima en los síntomas mas precoces de la enfermedad y menos evidente en los síntomas mas avanzados.

La excelente respuesta de los síntomas primarios de la enfermedad, unido a la ausencia de toxicidad de la ozonoterapia, nos lleva a recomendar el uso precoz de este tratamiento en los síndromes parkinsonianos.