lucas-vasques-9vnACvX2748-unsplash-900x506

Investigadores japoneses consiguen inactivar el coronavirus con ozono

El grupo de investigación de la facultad de Medicina de Nara, liderados por el profesor Toshikazu Yano del departamento de enfermedades infecciosas y el doctor Kei Kasahara, junto con el consorcio MBT, ha sido el primero en el mundo en confirmar la inactivación de un nuevo coronavirus por exposición al gas de ozono. Han demostrado la condiciones de inactivación a nivel experimental.

Antecedentes

Para evitar la propagación del COVID-19 en la salas de exploración y lugares de reunión, se desinfectaba limpiando manualmente con alcohol después de su uso. Esta medida tomaba mucho tiempo y esfuerzo. Para resolver este problema, se propuso la esterilización por gas ozono, pero todavía no había evidencia científica.

Recientemente, un grupo de investigación dirigido por la cacultad de Medicina de Nara está inactivando el coronavirus por exposición al gas de ozono. También se realizaron experimentos para determinar la concentración de ozono y el tiempo de exposición necesario.

Contenido del experimento

Dentro de una caja hermética a prueba de ozono (hecha de acrílico) se colocó una placa de acero inoxidable sobre la que se depositó el nuevo coronavirus a analizar.

Se conectó a la caja un generador de ozono médico. La concentración de ozono en la caja hermética resistente al ozono se controla y mantiene a 1,0 y a 6,0 ppm.

La cantidad de exposición al ozono se establece por el valor CT (concentración x tiempo). Se utilizaron dos valores de CT: 330, que es el valor del experimento de prueba para la certificación de dispositivos médicos por la PMDA del Ministerio de Salud; 60, que es el valor operativo de la descontaminación de ozono determinado por la sección de emergencias del departamento de bomberos).

Después de la exposición en la caja hermética, se inoculó el virus de la placa de acero a un cultivo de células para determinar la mortalidad del virus.

Este experimento se realizó en un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad.

Resultados de la investigación

1) Con un valor CT de 330 (exposición de 55 minutos a una concentración de ozono de 6 ppm), se infectó de 1/1000 a 1/10000 células (muerte del 99,9 al 99,999% de los virus)
2) A un valor CT de 60 (exposición de 60 minutos a una concentración de ozono de 1 ppm), se infectó de 1/10 a 1/100 células (muerte del 90 al 99% de los virus)

Resumen

En este estudio confirmamos que el ozono puede inactivar hasta el 99,999% de los virus.

Esto indica que el nuevo coronavirus se puede inactivar en condiciones habituales de desinfección con ozono.