congreso ozonoterapia

Estas son las principales novedades presentadas en el congreso de la AMOS en Pontevedra

Entre los días 19 y 23 del mes de junio, se celebró en Pontevedra el segundo congreso de la Asociación Médica de Ozonoterapia Solidaria (AMOS), con el lema “Experiencias y Evidencias en Ozonoterapia Moderna”

Este congreso internacional contó con la participación activa de gran parte de los asistentes, fundamentalmente procedentes de Europa (España, Portugal y Alemania) América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, México, Panamá, Costa Rica…).

La mayor parte de ellos fueron médicos de varias especialidades (Traumatología, Neurocirugía, Medicina Biológica, Anestesiología, Medicina General, Radiología, Medicina Interna), pero también contó con la participación de odontólogos, veterinarios e investigadores básicos.

Fueron muchas las novedades presentadas en este congreso e intentaremos ir comentándolas pormenorizadamente:

La Neurocirugía fue una de las especialidades más representadas. Dos presentaciones mostraron la técnica y los resultados de la infiltración con ozono como tratamiento de la Neuralgia del Trigémino. Esta enfermedad, que produce dolores insoportables, tiene múltiples tratamientos pero desgraciadamente una alta tasa de fracasos. Los resultados presentados fueron más que esperanzadores.

Me sorprendieron los resultados preliminares de la ozonoterapia en una patología especifica de neurocríticos como es el vasospasmo que puede complicar la hemorragia cerebral denominada Subaracniodea, que ocurre típicamente como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico o la rotura de un aneurisma cerebral. De hecho, este vasospasmo es el máximo responsable de la mortalidad de estos enfermos.

El neurocirujano alemán Richard Megele nos presentó un trabajo que demuestra la eficacia de la aplicación de ozono en tumores cerebrales malignos. El gliobastoma es el tumor cerebral con peor pronostico, siendo el tiempo de supervivencia media menor a doce meses después de ser operado. El Dr. Megele había leído las publicaciones sobre los efectos anticancerosos del ozono y según nos contó, decidió proponerle el tratamiento a uno de sus pacientes cuyo pronóstico sería de pocos meses después de la operación. Este paciente era el alcalde de su ciudad, y aceptó el reto, lo que le llevó a vivir durante más de tres años con buen estado general. Posteriormente continuó realizando el procedimiento consistente en la administración periódica de ozono directamente en el tumor, a través de un catéter especialmente colocado a este efecto. En septiembre del año pasado, publicó los resultados en la revista “Oncology Letters”, mostrando una supervivencia tras la cirugía de más de 30 meses, casi triplicando la supervivencia prevista.

Varias presentaciones de especialistas en patología de columna, Neurocirujanos y Traumatólogos, mostraron avances en el tratamiento varias patologías especificas de la columna vertebral, con resultados todavía mejores de los que ya conocemos.

En el campo de la Traumatología se presentaron varias series clínicas mostrando resultados del tratamiento de artrosis de cadera y rodilla con infiltraciones de ozono. Una de las presentaciones fue sobre pacientes con necrosis avascular de cadera que consiguieron evitar la implantación de prótesis tras un tratamiento combinado con ozonoterapia. Este es un resultado muy interesante, ya que la substitución de la articulación de la cadera por una prótesis es la consecuencia esperada en esta enfermedad.

En el campo de la Medicina Deportiva, el especialista portugués Carlos Rio nos mostró un estudio en el que conseguía aumentar hasta un 30% la capacidad de ejercicio anaeróbico en un grupo de deportistas de élite. Este es el tipo de ejercicio que se realiza en los esfuerzos “explosivos” como el sprint de un futbolista, y la magnitud de la mejoría resulta sorprendente en deportistas de ese nivel.

Dentro de las indicaciones en Urología, se habló de varias situaciones en las que la inflamación se cronifica como las estenosis uretrales de repetición o la cistitis crónica. La ozonoterapia también puede constituir una posibilidad menos invasiva para tratar  la hipertrofia benigna de próstata.

La Dra. Cristina de Paula de Curitiva, Brasil, encontró en el ozono un tratamiento eficaz para ayudar a su hijo con autismo. Actualmente se dedica al tratamiento de síndromes neuro-psiquiátricos infantiles. Nos mostró como la ozonoterapia obtiene mejorías de entre un 50% y un 90% en capacidad cognitiva, función motora y estado inmunológico de niños con autismo, Síndrome de Down o parálisis cerebral infantil.

Se presentaron dos ponencias sobre el tratamiento del pie diabético, mostrando resultados que confirman los ya publicados, con una disminución de más del 50% de las amputaciones, reducción marcada de la gravedad de las mismas, y reducción del tiempo necesario para la curación.

Dentro del campo del tratamiento del cáncer, la tendencia se decanta hacia el tratamiento con grandes dosis. En ese sentido actúan la autohemoterapia multipases y la técnica intra-peritoneal. El Dr. Pérez Olmedo, padre de la técnica intra-peritoneal en humanos, presentó varios casos con mejorías sorprendentes en pacientes con tumores muy avanzados y el Dr. Aliaga de Bolivia presentó resultados interesantes aplicando un protocolo simplificado de la misma técnica.

Se presentaron casos clínicos que muestran como el ozono inyectado directamente reduce los tumores de cabeza y cuello. Algo similar ocurría con los glioblastomas tratados por el Dr. Megele.

Además de mejorar del estado general, la ozonoterapia se utiliza para tratar diversos efectos secundarios y complicaciones de la quimio y radioterapia como nos mostró la Dra. Consuelo Servín de México.

La instigación básica en oncología también estuvo representada por la Dra. Susana Gallón que nos mostró el efecto directo del ozono en cultivos de células de cáncer de páncreas induciendo la muerte de las misma, y el mecanismo responsable de este efecto.

Espero que podamos ir comentando de forma mas extensa algunos de los avances más llamativos mostrados en este estimulante congreso.

 

Doctor José Antonio Marques de Magallanes Regojo
Director de la Clínica Claro de Ozonoterapia de Vigo

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *