2020-08-31 covid-5027031_1280

El ozono acorta la enfermedad de los pacientes ingresados por Covid-19.

• El estudio recientemente publicado por Hernández y cols., demuestra que el tratamiento sistémico con ozono reduce le tiempo de evolución de los enfermos ingresados por Covid-19 a una cuarta parte, y la persistencia del virus (PCR viral) a la mitad.

• El tratamiento con ozono controla las graves alteraciones de la coagulación y la tormenta de citoquinas responsables de las complicaciones mas graves la enfermedad.

• El dramático acortamiento de la enfermedad inducido por el tratamiento con ozonoterapia podrá evitar el colapso de los sistemas de salud en una posible segunda oleada de la enfermedad.

En el estudio que hoy mostramos, realizado entre abril y junio de este año en el Hospital de Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, fueron tratados 9 pacientes ingresados por neumonía asociada a Sars-Cov-2 con ozonoterapia sistémica (O3) (en adición al tratamiento convencional protocolizado del hospital), mientras otro grupo de 9 pacientes, que sirvió como control, fue tratado sólo con tratamiento convencional (TC).

El objetivo primario del estudio era evaluar si el tratamiento con ozono disminuye el tiempo necesario para obtener la mejoría clínica de los pacientes ingresados por COVID. La mejoría clínica se definió como la mejoría de dos niveles en una escala clínica de 6 niveles de gravedad, o el alta del paciente. La diferencia fue impactante: una reducción significativa (p = 0,04) del tiempo de mejoría a la cuarta parte (7 vs. 28 días).

Pincha aquí para consultar el estudio original completo

Como objetivos secundarios se valoró el efecto del ozono sobre otros parámetros clínicos y de laboratorio. La diferencia fue estadísticamente significativa para la reducción del número de pacientes clínicamente mejorados a día 14 del ingreso (8 vs. 3 pacientes), el tiempo para la negativización del PCR viral (13 vs. 21 días), disminución a la mitad de la Proteína C Reactiva (3,5 vs. 13 días), los D-Dímeros (4 vs 19,5 días), la Ferritina (8 vs. 15 días) y LDH ( 9 vs. 25 días).

La clara mejoría que experimentan los parámetros de Inflamación y la coagulación confirman los efectos positivos del tratamiento con ozono sobre las alteraciones de la coagulación y la tormenta e citoquinas que precipitan las complicaciones mas graves de los enfermos de COVID. El tratamiento sistémico con ozono tiene un extraordinario perfil de seguridad. No tiene efectos secundarios graves, y las complicaciones son excepcionales. En el estudio que presentamos no se produjeron efectos adversos derivados del tratamiento.

El estudio no está dimensionado para evaluar el impacto del tratamiento con ozono sobre la mortalidad de pacientes con COVID 19. Sin embargo, se ha podido determinar una disminución estadísticamente significativa sobre la duración de la enfermedad. De aplicarse rutinariamente en los hospitales, el dramático acortamiento de la enfermedad que el tratamiento con ozono induce en pacientes hospitalizados por COVID 19, equivaldría a multiplicar por cuatro el número de camas hospitalarias disponibles y evitaría el colapso de nuestro sistema sanitario.