prasesh-shiwakoti-lomash-moHiHqdmUYY-unsplash

El incremento de la mortalidad esperada en España durante el 2020 es de más de 70.000 personas

José Gefael, experto en banca, tecnología y fundador de NEXWM, ha realizado en los últimos meses una completa base de datos de la evolución de la pandemia del coronavirus. Una recopilación minuciosa de números, porcentajes y tendencias que le ha permitido llegar a las siguientes conclusiones:

 

  1. Las personas mayores y vulnerables deben actuar con extrema precaución y autoprotección por motu propio, especialmente en aquellas regiones que no han sufrido una verdadera primera ola o están por debajo del promedio en términos de muertes por millón y por lo tanto en porcentaje de inmunidad, porque la probabilidad de infección podría ser más alta en invierno.
  2. Las muertes en España son 45.844 hasta el 4 de diciembre. El 95,1% de ellos eran mayores de 60 años. Pero la desviación de mortalidad observada con respecto a la esperada es de 68.511. Y si comparamos directamente las muertes por todas las causas por edad de 2020 con 2019, el incremento es de 70.717; siendo el 95% de ellos también mayores de 60 años. La diferencia se debe a causas y enfermedades distintas a COVID-19. También otros países tienen este nivel inaceptable de daños colaterales.
  3. Solo el 2,6% de los casos de menores de 60 años requirió algún tipo de hospitalización. El 97,8% de estos casos leves o asintomático. La mayoría de ellos se recuperan por completo en unas pocas semanas. Algunos continúan experimentando síntomas 4/8/12 semanas después de la recuperación, lo que se llama larga-COVID-19. Se especula sobre la posibilidad que una fracción de estos largos-COVID-19 sufrirán secuelas de por vida. Pero más allá de las publicaciones informales, hasta la fecha no hay  artículos científicos revisados que hayan establecido o estimado el porcentaje o riesgo de sufrir secuelas de por vida.
  4. La salud pública tiene tres principios básicos que parecen ser ignorados por algunos países, los que aplicaron indiscriminadamente encierros no obligatorios u otras medidas específicas: Primero, minimizar la mortalidad a largo plazo en lugar de a corto plazo; segundo, minimizar la mortalidad por todas las enfermedades, no solo la del COVID-19; y tercero, minimizar la mortalidad en todo el población, incluidos los ancianos y los las personas con vulnerables económicamente.


Puedes consultar la presentación completa de José Gefael pinchando aquí.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *